Convierte tu gastos hormiga en el enganche de tu casa

Convierte tu gastos hormiga en el enganche de tu casa

El ahorro para el enganche de tu casa es uno de los más importantes que vas a hacer en tu vida. Y no, no te vamos a decir que con dejar de comprar un café en las mañanas vas a lograrlo. Sin embargo, esas fugas de dinero, esos gastos que se te escapan sí pueden representar un ahorro importante al año que te ayude a completar el enganche de tu vivienda, explica Giovanni Rueda, director de contenidos de Educación Financiera Banamex.

Según datos de Profeco los gastos hormiga pueden ser de entre 12,000 y hasta 30,000 pesos al año.
Tan solo controlar estos gastos y reducirlos suma al ahorro para tu casa.

Los gastos hormiga son esos que no tienes contabilizados, los que hacen que se te escape el dinero, los que haces sin anotar en tu presupuesto y son “una fuga de recursos”, dice Rueda.
Decimos que no podemos ahorrar o no podemos ahorrar más de lo que ya logramos, explica Rueda, pero concienciar los gastos hormiga ayuda a darte cuenta que sí puedes ahorrar.

Paso 1. Detecta los gastos.

No te desesperes, esto lleva tiempo. Haz un registro de gastos durante unos 15 días. Registra todo gasto que hagas, toda compra, toda propina todo peso que salga de tu bolsillo. Descubre el gasto que realmente representa el café diario y el paquete de galletas.

Paso 2. Según tu perfil, cuida ciertas plagas

Hay ciertos gastos hormiga que serán más frecuentes según si eres soltero, casado o tienes hijos. Tómalos en cuenta a la hora de revisar cómo gastas.

Solteros
– Comidas diarias en el trabajo.
– Cervezas del fin de semana con los amigos.
– Viajes de fin de semana no presupuestados. Se te cruza un puente y alguien te invita a la playa y te vas aunque tengas deudas pendientes. Esto es una fuga de dinero y cuando no lo tienes presupuestado es un gasto hormiga, casi plaga en sí mismo.
– Propinas.
– Estacionamientos, si tienes auto.

Casados sin hijos
– Detalles para arreglar la casa. Siempre hay algo que se te antoja arreglar en la casa o comprar para ella.
– Comidas y salidas con amigos no presupuestadas.
– Regalos para la pareja que no tienes contemplados.
– Propinas.

Casados con hijos
– Regalos para los niños fuera de lo establecido (cumpleaños, Navidad, Reyes, se portó bien hoy o hizo una gracia).
– Regalos para las fiestas de los amigos de los niños.
– Llevar a los niños al supermercado y dejarlos echar en el carrito todo lo que se les antoja.

Paso 3. Analiza el gasto y decide si puedes cancelarlo, cambiarlo o reducirlo.  Aquí hay cuatro ejemplos claves

1. Si eres fumador y compras tres cajetillas a la semana, son 126 pesos. Esto al mes: 504 pesos, y al año resultan en 6,048 pesos.
Y esto es lo que podrías dejar de gastar sí dejaras de fumar. Y si no quieres dejar de fumar, entonces solo incluye este rubro en tu presupuesto para que sepas verdaderamente a dónde se te va el dinero.
2. Si todos los días en camino a la oficina compras una botella de agua de un litro gastas 8 pesos diarios; 40 a la semana sin contar fines de semana; 160 al mes; y 1920 pesos al año.
Si una vez a la semana compraras en el supermercado un paquete de 6 botellas gastarías al año 1,200 pesos y podrías reducir tu gasto en 720 pesos.
Si cada gasto hormiga lo reduces de esta forma, podrás encontrar un ahorro extra para tu casa.
3. Si comes fuera de casa todos los días entre semana y gastas entre 50 y hasta 100 pesos diarios, digamos que a la semana en promedio gastas 400 pesos en comidas. Esto al mes son 1,600 pesos y al año son 19,200 pesos.
Este no siempre es un gasto hormiga pues muchos lo tienen en su presupuesto, no obstante, hay que analizarlo.
Si dejas de comer en la fonda dos veces a la semana puedes reducir este gasto a 14,400 pesos. Y aquí juntas otros 4,800 pesos para el enganche de tu casa.
4. Regalos para las fiestas infantiles. Si tu hijo tiene 20 compañeritos en su salón, es probable que lo inviten a 20 fiestas infantiles al año y deberás comprar 20 regalos. Si a cada regalo le inviertes 100 pesos, son 2,000 pesos al año que debes contemplar en tu presupuesto.
La forma de reducir el gasto aquí sería que tu hijo no fuera ajonjolí de todos los moles y se saltara algunas de las fiestas.

Paso 4. Incrementa el valor de tu esfuerzo

Ya diste dos pasos muy importantes y lograste un ahorro extra al año, ahora debes hacer crecer este dinero.
Primero al querer tu casa has establecido una meta de ahorro, algo por lo que vale la pena dejar de hacer otras cosas y esto es esencial para que el ahorro se convierta en un hábito, dice Rueda, y añade que el siguiente paso es invertir ya sea en tu afore para obtener rendimientos a largo plazo o en la bolsa si eres más arriesgado.

Como ves todo empieza por poner en orden las finanzas, tener claro a dónde se va cada peso que ganas, y analizar a dónde quisieras que se vaya para convertirlo en el enganche de tu casa.

Fuente: Metros Cúbicos

Un pensamiento en “Convierte tu gastos hormiga en el enganche de tu casa

  1. Pingback: 4 gastos hormiga que te alejan de cosas increíbles - Creditaria Alpha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *