Ven rezago en crédito hipotecario

rezago_credito

Siete estados del País, que concentran el mayor rezago en registro de vivienda, son los que reciben por parte de Infonavit y Conavi el menor número de créditos y subsidios este año.

De acuerdo con un estudio realizado por el propio de Infonavit al cierre de 2013, el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Guerrero concentran 67 por ciento del faltante de 198 mil viviendas registradas.

De estas entidades, el DF ha recibido sólo 300 mil pesos del programa de financiamiento de subsidio para vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuyo monto destinado para este año es de 11 mil 586 millones de pesos.

En conjunto, al cierre de junio estas siete entidades recibieron 57 millones 700 mil pesos, lo que representa apenas 3.08 por ciento del total de subsidios entregados hasta ahora.

Además, Infonavit tiene como meta otorgar 2 mil 915 créditos en Oaxaca, 4 mil 970 en Guerrero y 5 mil 750 en Chiapas.

La distribución regional no necesariamente coincide con el rezago habitacional porque para acceder al crédito del Infonavit es necesario cierto puntaje, opinó el economista senior de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez.

Además, al buscar una solución de vivienda, a veces no es posible a través del Instituto porque en el hogar no hay alguien con empleo formal para acceder al crédito.

En cuanto al subsidio, es más fácil que la gente acceda a ellos en lugares donde las viviendas cuestan menos.

Paloma Silva de Anzorena, titular de Conavi recordó que los montos de subsidios para cada entidad se otorgan conforme a la demanda.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *