Recomiendan reestructurar créditos

Cambiar un crédito del Infonavit por uno de la banca puede resultar una mejor opción pues obtendrá un descuento, tendrá mensualidades fijas y podrá pagar más rápidamente.

El pago anticipado de un crédito del Infonavit genera un descuento de entre 5 y hasta 30 por ciento de la deuda, de acuerdo con información del Infonavit.

Isela Muñoz, asesora financiera, consideró que la señal para determinar si conviene cambiar un crédito Infonavit por uno bancario es que después del primer año de pagos no disminuye la deuda, es decir, no se está amortizando suficiente capital.

“El cambio conviene porque se van a congelar las mensualidades, ya no van a aumentar en enero de cada año y van a reducir el plazo en el que van a pagar. En promedio un crédito Infonavit se tarda entre 17 y 19 años, cuando haces el cambio a pesos, puedes decidir el plazo y no se recomiendan más de 15 años”, explicó.

Para reestructurar un crédito, la deuda debe ser menor al valor de la casa, al menos en 10 por ciento, subrayó la también autora del blog elpesonuestro.com.

“Si la casa vale 500 mil pesos, la deuda debe ser de 450 mil pesos o menos para que el banco decida tomarla, porque la casa se queda en garantía”, dijo Muñoz.

Los bancos sólo toman los créditos donde la propiedad tiene un valor mayor a 300 mil pesos y un saldo de la deuda mayor a 250 mil pesos, detalló.

Si la deuda ya es mucho menor al valor de la casa, entonces en lugar de cambiar del Infonavit al banco, conviene adelantar pagos.

“En todos los créditos Infonavit Total les recomiendo que se cambien porque el monto de la deuda es muy grande y van a pagar mucho por la casa. En un crédito de este tipo en 19 años pagas 2.3 veces el valor de la vivienda, más las aportaciones de tu patrón”, dijo Muñoz.

La tasa para reestructurar un préstamo es similar a la que ofrece el Instituto de vivienda, sin embargo, se resta el incremento anual del salario mínimo que provoca que la deuda se incremente cada año.

Adicionalmente, los trabajadores podrán presentar una declaración complementaria de sus impuestos al SAT y se les regresarían alrededor de 2 mensualidades de su hipoteca, lo que se inyecta directamente a capital y logra reducir el periodo de pago, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Otra de las medidas recomendables es acudir al programa Apoyo Infonavit.

“Un año después de liquidar el crédito con Infonavit, se pide el Apoyo Infonavit y las aportaciones bimestrales del patrón se van directo al crédito”, explicó.

Los requisitos

Cambiar un crédito del Infonavit en salarios mínimos a uno bancario en pesos no resulta complicado, pero hay algunos requisitos:

  • La deuda debe ser menor al valor de la casa
  • No debe haber pagos atrasados
  • La deuda debe ser mayor a 260 mil pesos
  • El valor mínimo de la casa es de 300 mil pesos

Fuente: elpesonuestro.com

Gran diferencia

De acuerdo con un ejercicio de Isela Muñoz, asesora financiera, cambiar un crédito de Infonavit a uno bancario puede reducir el plazo de pago de 27 años a casi 10.

Crédito del Infonavit Crédito bancario
Saldo (pesos)  447,000 447,000
Pago mensual (pesos) 6,901 6,251
Plazo remanente  27 años,1 mes 9 años, 9 meses
Taza de interés  14%  9.75%

Fuente | PERIÓDICOam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *