Que los papeles no retrasen tu crédito

papeleo

La falta de uno o varios documentos que respalden tu solicitud de crédito repercutirá en lo expedito del trámite. Un retraso en la aprobación puede llevarte a perder algún descuento del vendedor, minar tu poder de negociación e incluso perder la oportunidad de comprar la casa de tus sueños. Evítalo al preparar un expediente completo.

¿Qué documentos debes incluir?

Estos pueden variar entre uno y otro banco, sin embargo, considera lo que les interesa comprobar:

1. Identidad

Credencial de elector con domicilio actual. El banco requiere saber si has vivido durante cierto tiempo en la misma dirección, lo cual demuestra arraigo y seriedad.

El pasaporte vigente o cédula profesional también son aceptados, no obstante, deberás corroborar tu identidad con otros comprobantes oficiales y esto puede retrasar la autorización.

Para demostrar que vives en el lugar indicado en la solicitud de crédito, la institución te solicitará un comprobante de domicilio como telefonía, electricidad, gas o predial a tu nombre. ¿Rentas y no puedes poner los servicios a tu nombre? el contrato de arrendamiento registrado ante notario es suficiente.

2. Ingresos

El banco debe asegurar que cuentas con al menos 30% de tus ingresos disponibles para el pago de la mensualidad de la hipoteca. Si eres asalariado prepara tus comprobantes de pago de los últimos tres meses y una carta emitida por el área de Recursos Humanos que indique: tu nombre, CURP, número de Seguro Social, RFC, salario y prestaciones.

¿Trabajas por tu cuenta? En este caso debes demostrar un flujo constante de ingresos mediante los últimos seis estados de cuenta bancarios, considera que el banco no los aceptará si los imprimes vía Internet.

Tus ingresos deben provenir de una fuente legal, la forma de probarlo es presentando tu alta ante la SHCP y las declaraciones de impuestos de los últimos dos años. Si tu empresa será el respaldo para demostrar ingresos, el banco considerará una proporción de las utilidades generadas.

3. Solvencia

No es un documento pero el banco requiere que al menos dos personas avalen tu solvencia. Evita proporcionar teléfonos celulares o información errónea y avisa a tus referencias que los contactarán para preguntar datos generales.

En la solicitud de crédito autorizas al banco a consultar tu historial crediticio, el cual muestra tu cumplimiento como sujeto de crédito. Consúltalo previamente para detectar si hay algún problema que puedas resolver con oportunidad.  Liquida cualquier deuda pendiente, esto sumará puntos para tu hipoteca.

¿Vas a pedir un crédito conyugal? Tu pareja también debe comprobar ingresos así como su identidad y solvencia. Aún cuando no participe como obligado solidario del crédito, el banco comprobará su historial crediticio.

Ten en cuenta que el banco no procesará tu expediente hasta que la documentación requerida se integre totalmente. Validar su veracidad es un proceso que la institución realiza de forma rutinaria, por lo que los retrasos no se dan en esta etapa sino durante su compilación.

 

Fuente | Metros Cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *