Proyecta colocar INFONAVIT 8,191 créditos este año

cred1

Acercarme a la derechohabiencia, promocionar los productos y servicios que ofrece la institución, ampliar la cartera de créditos que se otorga a la población económicamente activa procurando siempre que se dote de vivienda con calidad; esos son los principales objetivos que se ha planteado Martín Vivanco Lira en su llegada a la delegación estatal del INFONAVIT.

Durante entrevista para este matutino el joven funcionario federal quien apenas asumió las riendas de esta oficina el pasado viernes a manos del director general, David Penchyna Grub, fue franco en señalar los objetivos que se ha planteado en congruencia con la línea de acción marcada a nivel nacional.
Indicó de entrada que para este año en Durango se han planteado como delegación colocar 8 mil 191 créditos con el 51% ya aplicado, se espera que al cierre del año pueda alcanzarse ésta que es una de las metas institucionales.

Asimismo enfatizó su compromiso hecho públicamente al momento de asumir el cargo; estar muy cerca de los trabajadores afiliados, no llegar a ser un delegado de escritorio y realmente estar en contacto con lo que pasa en esta delegación. Coordinadamente con los tres niveles de gobierno.

Por otra parte indicó que revisará las metas para ampliar la cobertura de créditos de INFONAVIT, puesto que de 1 millón 700 mil habitantes de Durango, solamente 749 mil son población Económicamente Activa y de éstos 236 mil son trabajadores formales, de los cuales apenas un 23% están ejerciendo un crédito. De ahí que se requiere que más personas puedan ejercer su derecho de acceso a la vivienda a través de esta institución.

En coordinación con la política que se maneja en INFONAVIT, buscar siempre que se construyan viviendas de calidad, que vaya más allá de las paredes y pisos, sino que sean viviendas cercanas a los centros de servicio y trabajo, ver donde se están construyendo, cómo y bajo qué condiciones para que posteriormente el trabajador no se vea en la necesidad de abandonarlas.

Aunque aclaró que este instituto no construye casas, solamente las financia, es por ello que las condiciones deben ser adecuadas al trabajador.

Respecto a la cartera vencida que se maneja en la delegación Durango, Vivanco Lira reconoció que es muy manejable, incluso debajo de la media nacional que es del 6.5% y que en esta entidad asciende al 5.8%. Se habla de un universo de 69 mil créditos con 4 mil 250 que están en cartera vencida.

Asimismo indicó que con base en el programa de cobranza social que permite a los trabajadores cumplir con el pago de sus créditos, siempre y cuando se vea la voluntad de pago con la idea de que conserven su patrimonio. El índice de recuperación de la cartera vencida es muy alto ya que más del 90% es recuperable porque lo que interesa que no se pierda el inmueble a manos del trabajador.

Las casas abandonadas se someten a subasta ya como último recurso cuando el trabajador no cumplió con su pago. Estas son vendidas, únicamente, a grupos de desarrolladores o inmobiliarias para que las arreglen y posteriormente las comercialicen. Una persona interesada no puede adquirirla directamente del INFONAVIT, sino a través del esquema ya señalado.

Reiteró que la delegación funciona bastante bien, se está muy consolidada, sin embargo existe una gran área de oportunidad donde debe promocionarse más ante los trabajadores, acercar sus productos y servicios. Tener metas más ambiciosas.

En lo que respecta la adquisición de un segundo crédito este es un beneficio que resulta ya mucho más fácil para quienes ya han liquidado su casa, puesto que se tienen muchos mejores condiciones para poderlo obtener. Bajan las exigencias en este crédito que se maneja a través de una institución bancaria.

También se refirió al programa de MEJORAVIT que es un crédito mediante el cual el trabajador puede tener acceso a recursos de hasta 49 mil 900 pesos, ha sido relanzado con intereses más bajos. Se usará para mejorar la vivienda adquiriendo ciertos productos mediante una tarjeta que se usa en varios comercios afiliados y está a una taza del 16.5% cuando anteriormente era del 18.5%, precisó el funcionario federal.

Finalmente dijo el nuevo delegado que comenzará a tener acercamientos con los diversos sectores que integran este Consejo Directivo, donde se incluye a agrupaciones empresariales y sindicales, en el entendido que debe ser una relación muy cercana por ser un sistema tripartita.

 

Vía || ElSoldeDurango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *