¿Por qué es bueno deber?

pago tarjeta credito

No, no leíste mal mal. Si eres de los que cree que es mejor pagar todo de contado y no deberle a ninguna institución, piénsalo dos veces.

Para obtener algunos bienes como, por ejemplo, la casa de tus sueños, contar con un historial crediticio te ayudará para ser mejor calificado y obtener un financiamiento.

Piénsalo de este modo: si jamás en tu vida has contraído deudas, no tienes una tarjeta de crédito, no has comprado un carro a través de un financiamiento, entre otras cosas, podría decirse que eres un fantasma del crédito.

¿Y cómo una institución financiera puede saber si un fantasma es un buen cliente?

“Un banco si tú llegas, no sabe quién eres, no sabe tu historial, no sabe tus pasivos, no sabe tus activos, no sabe tus costumbres, no sabe tus inclinaciones de pago, entonces nada mejor que tener un referente”, dijo Sergio Negrete, académico del departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.

“A uno le conviene, por crear historial, por tener los antecedentes claros que un banco pueda utilizar, simplemente ya te pone en el mapa”.

Agregó que las instituciones bancarias tienen que revisar los antecedentes de sus clientes para saber si son o no buenos deudores, es decir, si pagan a tiempo, si no han tenido algún retraso y si no están en el buró de crédito, si pueden comprobar ingresos, entre otras cosas.

Si estás en ceros en el tema crediticio, un buen inicio puede ser una tarjeta, y si vas más en serio, un financiamiento automotriz.

“El automotriz sería uno de gran ayuda, porque los créditos nómina realmente también son caros, en lo que hay que tener cuidado es, sí, forjar crédito, forjar historial, pero que no sea irracional el costo”, agregó Negrete.

Ahora, recuerda que contraer un crédito implica la responsabilidad de pagarlo: si obtienes una tarjeta, haz tus pagos de manera puntual; mancharás tu reputación si tienes pagos retrasados por más de 90 días.

Verifica con periodicidad que no hayas sido mal calificado por alguna empresa en el Buró de Crédito. De tener un adeudo con una anotación negativa, tendrás que esperar 72 meses, a partir de la fecha de liquidación, para que el crédito o la historia de pago se elimine.

A salir bien librados
Esta es una guía rápida para tener un historial crediticio limpio en el Buró de Crédito:

Contrae una deuda que puedas pagar.
Un crédito automotriz es lo más recomendable.
No dejes de pagar tus mensualidades.
Verifica constantemente tu calificación en el Buró.
Cuenta con un ahorro para imprevistos.

Fuente | Negocios reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *