Pegaría a créditos aumento a salarios

afore-ahorros

Aumentar el salario mínimo en el País incrementaría de manera automática los créditos hipotecarios referenciados a éste.

No sólo subiría el saldo de la deuda en la misma proporción que el sueldo, sino también el pago mensual del préstamo, advierten expertos.

El Gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, propone establecer el salario mínimo en 80 pesos.

Actualmente, éste es de 67.29 pesos diarios en la región geográfica a que pertenecen el DF, Guadalajara y Monterrey.

Es decir, se trata de un incremento del 18.88 por ciento.

El Infonavit, Hipotecaria Nacional Bancomer y las Sofoles y Sofomes que se fondean con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) manejan créditos en Veces Salario Mínimo (VSM).

Una persona con un financiamiento de este tipo que deba, por ejemplo, 500 mil pesos, de avanzar la propuesta su deuda subiría a 594 mil 400 pesos.

El pago mensual a la hipoteca se incrementaría en la misma proporción.

Si paga 900 pesos al mes, el desembolso subiría a mil 069.92 pesos.

En la actualidad, los préstamos referenciados en VSM aumentan cada inicio de año según la actualización que se hace al salario mínimo.

“De por sí estos créditos aumentan cada año, en ocasiones lo que pagó el trabajador durante un año se pierde, ya que al finalizar el año la deuda sigue igual.

“Prácticamente vuelves a empezar otra vez con el mismo saldo al siguiente año”, señala Víctor Ortega, de Gestión Hipotecaria.

De concretarse el aumento al salario mínimo, convendría desvincular el incremento de las hipotecas referenciadas a este indicador.

Una opción, de acuerdo con Ortega, sería pasar la deuda a pesos.

EL NORTE publicó que Nuevo León es la entidad con menor proporción de trabajadores formales en el País, apenas el 0.85 por ciento, que ganan un salario mínimo.

Datos del IMSS, a junio pasado, indican que en Nuevo León sólo 11 mil 890 cotizantes están registrados con un ingreso de un salario mínimo diario, de los un millón 406 mil 93 trabajadores que hay en la entidad.

Querétaro (1.35 por ciento) y Coahuila (1.76 por ciento) le siguen a Nuevo León con menos trabajadores formales con un 1 salario mínimo.

Fuente | Negocios Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *