Otorgarán Infonavit y Fovissste créditos hipotecarios conyugales en Tuxtla, Gutiérrez

conyu

La entidad demanda casi 70 mil hipotecas; en 2016 Infonavit liberó más de mil préstamos.

Durante el primer semestre del año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó por lo menos mil 614 financiamientos apalancados con una bolsa de 540 millones de pesos, anunció la dependencia. Si la referencia es la derrama, el monto representa un aumento de cinco por ciento, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según el delegado de la instancia en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mojica.

El funcionario federal señaló que en 2016 el Infonavit pretende colocar en el estado cerca de 4 mil 200 apoyos, entre créditos hipotecarios y de servicio (para remodelar o fortalecer propiedades). Para ello dispone de un presupuesto de inversión de unos mil 600 millones de pesos.

“Nosotros no recibimos recursos o subsidios del gobierno federal, estatal o municipal para el ejercicio de créditos. Éstos son respaldados por las aportaciones patronales”, aclaró.

Informó que en el resto del año laborarán en varías líneas de acción, de las cuales destacan dos; la primera, ampliar las opciones para que los empleados puedan adquirir un inmueble. Como parte de dicha estrategia, en breve entrará en vigor en la entidad el convenio para que el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aprueben préstamos mancomunados.

“Hablamos de un crédito en coparticipación. Los recursos serán administrados entre ambas dependencias para beneficiar a una pareja y que al unir fuerzas puedan comprar una vivienda de mucho más valor”, explicó Gutiérrez Mojica.

Asimismo, como parte de esa política la dependencia por medio de despachos continuará con la recuperación de propiedades abandonadas. La mayoría de los inmuebles que están en esa condición es porque fueron dados en pago o porque sus propietarios son morosos. La casa será rehabilitada y relanzada en el mercado.

“Tenemos que recuperar esa viviendas y sacarlas a la venta porque ese recurso que está ahí es un recurso de los trabajadores y nuestra obligación institucional es administrar ese recurso. Eso implica la responsabilidad de administrarlo y administrarlo bien”, justificó.

La segunda, promover el pronto pago. El delegado anunció que actualmente la instancia maneja en el estado un portafolio de 52 mil financiamientos tasados en conjunto en 11 mil 460 millones de pesos.. El Infonavit estima que 5.70 por ciento de esos apoyos están en cartera vencida. La media nacional es de 5.76 por ciento.

“Cada vez los patrones son más conscientes de que en la medida que también ellos cumplan en tiempo y forma con esas aportaciones se van a ver beneficiados su trabajadores”, acotó.

Hasta febrero de 2016 en Chiapas existían 13 mil 661 registros patronales vigentes y 176 mil 282 obreros derechohabientes. Representó un descenso de 0.23 y 1.39 por ciento, respectivamente, en contraste con igual lapso del ejercicio anterior. A esas alturas del año en la entidad, la demanda de hipotecas era 67 mil 378, de las cuales 43 por ciento eran solicitadas por gente que gana hasta dos salarios mínimos, detalló el Infonavit.

Vía | DiariodelSur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *