Estiman crezca crédito bancario

De aprobarse la iniciativa de reforma financiera que se discute en el Congreso, la penetración del crédito bancario aumentaría en 7.4 puntos porcentuales y equivaldría a 32.4 por ciento del PIB, estimó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe para México de BBVA Research.

“La reforma (financiera) es positiva pero insuficiente para alcanzar por sí sola los niveles de crédito de países con grado de desarrollo similar”, opinó.

El ex vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la pasada administración, expresó que la penetración del crédito bancario en México apenas alcanza 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es menor a economías como Brasil, donde la penetración equivale a 55 por ciento del PIB; de Chile, donde es de 75 por ciento, y de Estados Unidos, donde es de 100 por ciento.

En la presentación del Informe Situación Banca, elaborado por esta firma, recordó que la penetración del crédito bancario en México es pequeña debido a altos niveles de economía informal y la baja productividad.

Señaló que la estimación de 7.4 por ciento refleja un ejercicio hipotético si se eliminaran todas la barreras para dar crédito a personas y empresas.

Estas barreras, añadió, son aquellas por las que los bancos rechazan la solicitudes de crédito, como las dificultades para recuperar garantías en caso de impago, la poca información en el Buró de Crédito o la informalidad de las empresas.

Serrano expuso que es difícil saber en cuánto tiempo se alcanzarán estos 7.4 puntos porcentuales, ya que la implementación de la reforma financiera requerirá tiempo, pues se necesitará una regulación secundaria.

Sin embargo, subrayó que los efectos en el crédito de la reforma financiera se reflejarán en el mediano plazo.

Dijo que las tasas de crecimiento del crédito se han moderado de niveles de 11 por ciento en el 2012 a 7.8 por ciento en 2013, como efecto de menor dinamismo en la economía.

De largo plazo

La expansión del crédito está lejos de ser un efecto inmediato de la reforma financiera, debido al rezago que presenta.

(Crédito al sector privado como % del PIB, 2011). Fuente: AMIB

 España 206
Portugal 192
 EUA 191
 Japón 173
 China 127
 Italia 122
Chile  71
Brasil  61
 India  50
 México  23
 Argentina  16

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *