Es costoso crédito de nómina inadecuado

credito-nomina

Si estás interesado en contratar un crédito de nómina, revisa las condiciones y tasas que cobran, porque puede costar hasta 27 por ciento más respecto al préstamo con la tasa de interés más baja que ofrece la banca en este segmento, si lo haces de manera inadecuada, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras.

En el primer trimestre de 2014, Banamex fue el banco que registró la mayor tasa de interés para este tipo de financiamiento, con 49 por ciento, mientras que Scotiabank el de menor rédito con 22.38 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, en el caso de Banamex no aplica comisión por apertura ni por gastos de cobranza, mientras que Scotiabank cobra 100 pesos por gastos de cobranza.

El organismo destaca que en diversos sectores de la población, el crédito de nómina es un producto financiero que usado con responsabilidad resulta muy útil para hacer frente a gastos que pudieran ser imprevistos.

En la actualidad, precisa, 13 instituciones bancarias lo ofrecen y de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a febrero de 2014 se registraron 4 millones 502 mil 534 créditos y una cartera total de 124 mil 794 millones de pesos.

En este sentido, el banco que más créditos otorga es Bancomer, con una participación de 34.5 por ciento del total, seguida por Banamex con 28.04 por ciento y Banorte/Ixe con 17.33 por ciento, que representan en conjunto 79.87 por ciento del número total de créditos otorgados.

A marzo pasado, según el Buró, el banco mejor evaluado en el producto “crédito de nómina” fue Afirme, con una calificación de 9.9, en tanto el producto nómina 24×7 de Santander fue el más bajo, al obtener 5.46 puntos.

La Condusef aclara que para calificar este producto toma en cuenta evaluaciones, reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones realizadas a los bancos que lo ofrecen.

En materia de gastos de cobranza, Afirme aplica una cuota fija de 300 pesos, seguida de HSBC con un monto de 250 pesos, mientras que otras instituciones financieras como BanRegio y Banorte aplican un cobro de 5.0 por ciento del importe de la mensualidad y 5.0 por ciento del importe vencido, respectivamente.

Subraya que Santander, además de obtener la menor calificación, reporta la mayor cantidad de observaciones por parte de Condusef.

Lo anterior, al no establecer la normatividad vigente en el contrato, así como no especificar el nombre comercial del producto en la carátula y no detallar el monto total de las comisiones cobradas en un recuadro en el estado de cuenta.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *