Oportunidades hipotecarias detrás del COVID-19

oportunidades hipotecarias

oportunidades hipotecarias

Las instituciones de vivienda y los bancos han dado oportunidades hipotecarias solidarizándose ante la situación que estamos viviendo por causa de la pandemia.

La situación actual provocó que muchas personas perdieran su empleo o que su sueldo fuera reducido, poniendo en peligro su patrimonio o ahorros de vida. Debido a esto, instituciones privadas y gubernamentales anunciaron ciertas oportunidades hipotecarias con el fin de no afectar la economía de aquellos afectados por la contingencia.

A continuación, te decimos cuáles son estas y cómo funcionan:

Infonavit

Dependiendo de sus condiciones, los derechohabientes podrían ser acreedores a alguno de los apoyos, como:

  • Fondo universal de pérdida de empleo: es la combinación de un fondo emergente con el fondo de protección de pagos, destinado a cubrir las cuotas de los trabajadores por 3 meses: mayo, junio y julio.

 

Los trabajadores podrán dejar de pagar hipoteca durante este periodo y no recibirán ninguna penalización por ello.

  • Tolerancia al pago: el trabajador podrá dejar de pagar su hipoteca durante 3 meses, sin atrasarse en sus cuotas ni generar intereses moratorios. La diferencia es que, en este caso, el Infonavit no cubrirá esos pagos.

 

Esta medida se aplica de forma individual, general y automática si el gobierno dictamina paro laboral obligatorio.

  • Beneficios por Paro Técnico: si la empresa donde labora el trabajador se declara en paro técnico debido a la contingencia, se aplicará un descuento de al menos 25% sobre el factor de pago vía nómina.

 

Para solicitar este beneficio, es necesario presentar ante el Instituto la ¨Solicitud de Paro Técnico de las Empresas¨.

Estas medidas entraron en vigor desde el 15 de abril y podrán solicitarse hasta el 30 de junio.

Pueden solicitarlo mediante Infonatel, el portal de internet ‘Mi cuenta Infonavit’, o en algún centro de servicio Infonavit. Los requisitos son: estar al corriente con tus pagos, tener tres o menos pagos omisos y actualizar tus datos de contacto.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo es conveniente reunificar tus deudas?

 

Fovissste

Debido a que los trabajadores del Estado no dejarán de recibir su salario durante el periodo de contingencia, el Fovissste no adoptó medidas de suspensión de las cuotas hipotecarias.

 

Sin embargo, si fuiste despedido, sí existen mecanismos para proteger tus pagos, así como un Plan Económico Emergente por pandemia de COVID-19 en el que se suspenden hasta nuevo aviso los plazos en los que los acreditados podrán elegir su vivienda y firmar sus escrituras.

 

Bancos

Las instituciones financieras también se sumaron a este apoyo con el fin de proteger la economía de sus clientes y sus pagos hipotecarios. Tomaron la medida de congelar de 4 hasta 6 meses el pago de créditos.

Algunos de ellas son: Banorte, HSBC, Citibanamex, Santander, AFIRME, etc. Conoce más detalles aquí.

El requisito principal es estar al corriente en los pagos hasta el 28 de febrero. Para conocer los requisitos específicos, debes contactar a tu banco vía telefónica o internet.

 

Si perdiste tu empleo o disminuyeron tu sueldo, aprovecha estas oportunidades para proteger tu patrimonio y el de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *