Es buen momento para tomar un crédito hipotecario

Enrique Margain Pitman quien preside el Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México aseveró que sigue siendo un buen momento para tomar crédito y utilizarlo en cualquiera de los destinos que son viables, como comprar una casa, construir en terreno propio o bien mejorar o reparar la vivienda, así como también cambiar el crédito de un banco a otro (portabilidad).

El incremento de los intereses que aplicó el Banco de México en respuesta a la política de incrementos graduales que viene realizando la Reserva Federal de los Estados Unidos obligó a actualizar las tasas que se han mantenido por una década casi en México, sobre todo, en materia hipotecaria.

En entrevista Margain Pitman, precisó que actualmente la tasa de crédito hipotecario promedio es de 9.28%, una de las más bajas en el mercado pudiendo encontrar productos de tasa más baja hasta 8% y también más alta de casi 13%, plazos y condiciones distintas, pero con un gran factor que brinda certidumbre: tasa fija.

Es como si fuera un matrimonio de largo plazo en donde las condiciones son claras, transparentes y constantes para que todos conozcan las condiciones, dijo el ejecutivo.

“Ha habido un incremento marginal en la tasa de interés ponderada de los créditos hipotecarios. Ha habido un ajuste de 13 a 15 puntos base, mientras que las tasas de referencia han crecido, en los últimos 12 meses, 125 puntos base, esto se debe principalmente a la fuerte competencia en sector hipotecario bancario y un muy buen comportamiento en el sector ya que la prima por riesgo que se tiene hoy en día ha venido bajando”, explicó.

Estos dos componentes, aseguró, han permitido que el ajuste sea muy bajo en las tasas por lo que no repercute en el pago de los créditos y esto mantiene es una amplia accesibilidad al crédito hipotecario.

El también Director de Crédito Hipotecario de Scotiabank reiteró su confianza hacia el futuro inmediato afirmando que los incrementos en tasas serán marginales, nada desproporcionado que afecte o encarezca de tal modo que se hagan inaccesibles los créditos para la vivienda.

“Lo que se ve hacia adelante es que en la medida que el costo del dinero se encarezca pueda traer movimientos marginales en las tasas y esperamos que esto no afecte en la posibilidad de las personas a acceder a un crédito hipotecario”, indicó.

Así la tasa ponderada actual de los siete principales bancos en producto de adquisición es de 9.28%, cuando en diciembre del 2015 fue del 9.23%. Esto representa un incremento marginal.

Y aunque el funcionario se reservó dar un pronóstico del incremento, refrendó que la meta en cuanto a colocación de créditos hipotecarios seguirá su pronóstico y crecerá con respecto al 2015 sobre todo, en inversión porque la tendencia indica que el promedio del crédito ya creció a más del millón de pesos.

“Es difícil brindar un pronóstico específico a cuanto mover la tasa. No es fácil tener un promedio específico, sin embargo, lo que sí se ve es una muy fuerte competencia y como se ha visto hoy día el número de créditos que está dando la banca permanece igual, lo que ha venido creciendo es la inversión porque el monto promedio de los créditos ha venido creciendo. En colocación de créditos ha sido 9% de lo que ha venido creciendo en términos de inversión al primer semestre de este año vs. 2015”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *