¿Qué considerar para un segundo crédito hipotecario?

Qué considerar para un segundo crédito hipotecario

Ya tienes una casa o la estás pagando, pero necesitas algo más grande. Anímate solo si ya pensaste en esto.

Durante su vida, las personas se plantean muchos objetivos que van desde lo personal hasta lo financiero, uno de ellos es adquirir una casa. Cuando esto sucede se piensa en el estilo de vida que se tiene en ese momento, pero las cosas cambian y de pronto la situación es diferente a la del inicio.

Entonces surge la necesidad de encontrar un patrimonio que se adapte mejor a las necesidades actuales. Ante ese panorama, buscar un segundo crédito hipotecario para un inmueble es una buena opción.

¿Cómo empezar?

En el mercado encontrarás diferentes instituciones financieras que te brindarán sus servicios para conseguirlo, aunque antes de vincularse con una de estas, los expertos recomiendan dos cosas: comparar y estar consciente de tu situación económica.

“Lo primero que debe considerar una persona que desea solicitar el primer o segundo crédito hipotecario es asesorarse muy bien con el banco, bróker o institución financiera para que le expliquen cómo se estaría manejando la tasa de interés. Como todos saben, hubo un incremento en las tasas de interés de los bancos, entonces lo importante es orientarse antes de tomar la decisión de sacar un producto de este tipo”, afirma Eduardo de la Canal, consultor de Negocios y Capacitación de Coldwell Banker Affiliates de México.

Asimismo, de la Canal exhortó a las personas que están buscando adquirir un segundo inmueble que lo hagan con tasa fija, ya que de tomar un crédito a tasa variable correrá el riesgo de tener un interés muy alto en momentos de tanta fluctuación en el mercado.

Algunas opciones para solicitar financiamiento

Actualmente en el mercado existen productos, como Hipoteca Inteligente que ofrece Santander e Hipoteca 7×5 de Scotiabank que son a tasa variable con tope.

“Recomiendo sacar un crédito a tasa fija pues, aunque el interés va a ser un poquito más elevado, al menos la persona sabe que durante toda la vigencia no van a subir sus mensualidades, independientemente de otros factores. Es mucho más seguro contratar una tasa fija”, señaló.

Para conocer tu capacidad de pago, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pone como primer paso realizar un presupuesto con una sencilla fórmula: ingresos mensuales – gastos mensuales, esto determinará el monto límite que tiene para asumir compromisos, como deudas.

Lo anterior te ayudará a conocer tus finanzas y si es factible gestionar un segundo crédito hipotecario.

“Si estás pagando el primer crédito, embarcarte en un segundo complicaría (tus finanzas) porque va existir una diferencia entre la tasa de interés del primero y del segundo, obviamente aunque sea la misma institución que te otorgó el primero, para el segundo no será con las mismas condiciones, va a ser bajo los esquemas actuales”, indicó Eduardo de la Canal.

Si tienes problemas para liquidar tu crédito, lo recomendable es acercarte al banco y renegociar tu deuda, ya que muchas personas cuentan con préstamos a tasa variable o en Udis que a largo plazo les afectan el bolsillo.

Fovissste e Infonavit

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) publicó hace unas semanas las reglas de su producto Segundo Crédito, el cual pretende otorgar más de 5,000 financiamientos para el 2017.

Los trabajadores que se encuentran en activo y que no estén en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, ni tampoco que hayan realizado el trámite de retiro voluntario o presenten descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el financiamiento son los que pueden acceder a este programa.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con el programa Tu Segundo Crédito Infonavit, el cual es para derechohabientes que ya ejercieron un primer crédito, es otorgado en coparticipación con otra entidad financiera a la tasa fija. El plazo para pagarlo va desde los cinco hasta los 30 años.

Para obtenerlo se te pedirá cubrir algunos requisitos como: tener por lo menos dos años de cotización continua, tener más de seis meses de haber terminado de pagar su primer crédito del Infonavit y haber liquidado el primer préstamo de forma regular.

Fuente: Metros Cúbicos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *