Impacta al crédito caída de vivienderas

La crisis que vive actualmente el sector viviendero del País impactó la colocación de créditos y el empleo, dijo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La situación que enfrenta Urbi, Homex y Geo es uno de los factores que más han inferido en la caída del financiamiento hipotecario en México.

“El impacto de estas desarrolladoras hasta hoy es de un 4.0 por ciento con respecto a los créditos otorgados el año pasado en Infonavit, es indudable que esa parte que nos falta es sin duda el esfuerzo que hacían estas grandes desarrolladoras”, dijo el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el funcionario manifestó su confianza porque las tres grandes desarrolladoras, que representan el 17 por ciento de la industria, no saldrán del mercado, pues hasta ahora siguen construyendo y vendiendo casas con subsidios.

En tanto, la Sedatu dijo que se asegura de que existan condiciones para que las desarrolladas puedan seguir con su actividad.

“Urbi, Geo y Homex siguen construyendo casas y siguen vendiendo casas a través del programa de subsidio… tienen todo el apoyo por parte del Gobierno al igual que lo tienen los demás desarrolladores”.

La dependencia confía en que se alcanzará la meta de financiamiento de este año de más de un millón de acciones, debido a que otros jugadores podrían aumentar su participación.

“El semestre terminó en construcción 20 por ciento menos (respecto a año pasado) y en colocación de créditos 4.0 por ciento menos, a nivel nacional… pero el segundo semestre empezó muy bien”, dijo el funcionario.

Asimismo, agregó que la partida de mil millones de pesos al programa “Ésta es mi casa”, que se autorizaron inicialmente, se están comenzando a ejercer, lo cual da certeza de que las metas se alcanzarán.

Con información de Notimex

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *