Colapsan vivienderas

En tan sólo un año, el vigoroso crecimiento que había elevado por las nubes el valor de las tres más grandes desarrolladoras de vivienda en México se fue, literalmente, al piso.

En ese plazo, Homex, Geo y Urbi perdieron de modo conjunto 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en la Bolsa Mexicana.

La caída se acentuó cuando el Gobierno reorientó la política de subsidios a casas de interés social hacia centros urbanos.

Con ello, las reservas territoriales adquiridas por las empresas quedaron fuera de esos apoyos.

En julio de 2012, el valor de mercado consolidado de Homex, Geo y Urbi ascendía a 24 mil 60 millones de pesos. Hoy suma 3 mil 517 millones de pesos, una caída de 85.4 por ciento.

Su situación financiera es tan débil que ya ha impactado en su operación, al grado de haber frenado obras.

“Ya no es sólo un tema financiero, sino que pasó a un tema operativo, y eso complica aun más la situación de las empresas”, expuso Carlos González, director de Análisis de Monex.

Urbi y Geo, emisoras suspendidas en la BMV, al parecer no sólo pararon operaciones, sino que, en medio de demandas y reestructuras, pudieran estar buscando vender activos, agregó.

González advirtió otra señal de la gravedad del problema en las reservas que han debido generar los bancos expuestos a la deuda de las desarrolladoras.

Aun así, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró ayer que hay un gran apetito de los bancos por seguir apoyando a las desarrolladoras de vivienda.

Año negro

Las firmas desarrolladoras de vivienda vieron caer su valor de capitalización.

(Valor de capitalización en miles de millones de pesos)

Julio 2012 Julio 2013
HOMEX 8.7 1
URBI 7.5 1.5
GEO 7.6 0.9

Fuente: Bloomberg Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *