México necesita cambios para avanzar

Raúl Ferráez comparte su punto de vista sobre las características y responsabilidades de los hombres exitosos y sobre sus alentadores pronósticos sobre la economía

Un líder es un hombre o una mujer que ha perseguido un sueñoque ha logrado un desempeño excepcional en alguna área del quehacer profesional y que, de alguna otra forma, ese quehacer profesional y ese desempeño que ha tenido lo ha llevado a dos cosas muy importantes: a tener éxito en lo que hace y a ser reconocido por los demás como una persona que es un ejemplo a seguir”, así es como Raúl Ferráez, presidente ejecutivo de la revista Líderes de México, describe las características de un líder.

Sin embargo, junto con el éxito también vienen las responsabilidades y, a decir de Raúl Ferráez, un líder las tiene primero consigo mismo y con no traicionar nunca los principios que lo han llevado a ser lo que es.

Yo creo que una de las mayores responsabilidades de un líder es mantenerse como una persona ética en lo que hace, hacer que su trabajo realmente sea excepcional y que cumpla con los estándares de calidad y de éxito que son los estándares mundiales; aunque también creo que tiene una responsabilidad hacia con otros líderes y, sobre todo, con otros que no son líderes”.

Los líderes tienen el deber de transmitir sus enseñanzas hacia quienes quieran seguir su mismo caminoasí como el regresar a la sociedad parte del éxito que ha tenido, “aquí es donde entra el tema de la responsabilidad social de transmitir y de dar”, precisó.

El origen de un líder

En cuanto al famoso cuestionamiento de si un líder nace o se hace, Raúl Ferráez comenta que no hay una respuesta clara y, más bien, considera que se crean.

Se forman en diferentes etapas de su vida, mucha de esa formación tiene que ver con la infancia, con los primeros años de vida, con cómo fuiste educado o con las circunstancias en las que te tocó vivir, y yo creo que ahí, por ejemplo, también tienen que ver las madres y los padres en la formación de hijos de líderes y, obviamente, la educación a nivel escolar”.

Para Ferráez, tiene que ver con la falta de calidad en cuanto a la educación hace que tengamos pocos líderes, aunque una parte importante depende de la voluntad de la persona con base en las circunstancias que tiene, la forma en la que usa esas cualidades y el modo en el que construye su futuro.

La importancia del éxito

En su experiencia profesional, todos los líderes son importantes: “Yo siempre digo que mi mejor entrevista es la última que hice porque siempre aprendes algo de cada uno de los líderes que entrevistas, por más joven que sea o más inexperto, siempre hay una enseñanza detrás de lo que hace”.

Asimismo, revela que no se puede generalizar cuáles serían los líderes más difíciles de tratar, puesto que en todos los sectores y liderazgos se encuentran diferentes tipos de personalidades.

En cuanto al papel de las mujeres líderes, cuya cantidad es menor que la de los hombres, indica: “Creo que se debe a dos cosas, principalmente a que el rol de la mujer moderna en la vida del liderazgo es diferente a la del hombre, yo creo que las mujeres son, en cierta forma, más equilibradas en su vida profesional y social, lo que hace muchas veces que no llegue a niveles de liderazgo tan altos porque no están dispuestas a sacrificar muchas cosas que a lo mejor los hombres sí están dispuestos a sacrificar”.

“Hay una parte, tal vez sí, de falta de oportunidades o de que se les tome más en cuenta; pero creo que eso es cada vez menor, cada vez es más evidente que las capacidades de la mujer y del hombre son iguales. De lo que sí estoy seguro es de que las principales formadoras de líderes, no sólo en México sino en el mundo, son mujeres”, detalla.

También se refiere al “tema de los jóvenes, ya que es una iniciativa que tenemos siempre que estar buscando, pues hay que descubrir el talento joven, y yo creo que hay muchísimo potencial en México de jóvenes”.

Respecto a si considera que se están incubando las nuevas generaciones de líderes para sacar adelante a la nación, menciona: “Yo creo que sí, pero tampoco veo cambios, y ése es uno de los cambios que hay que dar, yo creo que el nivel de líderes que tenemos en el país no es malo. Cuando hablas de los grandes líderes que hay en el país los puedes poner a competir con muchos líderes del mundo, al mismo nivel lo que pasa es que nos faltan más de esos líderes”.

México, económicamente estable

Aunque Raúl Ferráez mantiene un visión optimista en cuanto a la situación financiera de Méxicopues considera que desde hace más de 15 años tenemos una estabilidad económica envidiable a nivel internacional, agrega que esto no sólo es producto de los presidentes (de Zedillo que fue el que la empezó y luego Fox y Calderón), sino también es producto de una sociedad más madura, de una economía sana, de una gran responsabilidad de los dirigentes políticos en temas financieros.

“Yo creo que han sido buenos años; sin embargo, no creo que estemos creciendo a la velocidad que deberíamos. No han sido malos años, hay países que están peor que nosotros; pero pensar que podemos sentirnos muy contentos creciendo a un 2% o a uno y cacho por ciento promedio anual es un poco mediocre. Yo creo que hay claroscuros: por un lado, no va mal; pero, por otro lado, deberíamos ir más rápido como economías emergentes; como China, como otros países que van creciendo al 5 ó 6%  promedio”.

El empresario confía en que si el país hace realmente lo que debe hacer —lo cual no depende del presidente o de su gobierno, sino de todos los mexicanos— tendremos la oportunidad de ser un país diferente: “Yo creo que si tomamos las decisiones correctas, México realmente puede ser un país excepcional en 10 ó 20 años, va a depender mucho de nosotros los mexicanos de cómo lo abordemos o de qué tan maduros e inteligentes o sólidos estemos como sociedad para realmente ser los suficientemente valientes y enfrentar esos cambios, así como de hacerlos y de avanzar”.

En las últimas semanas, en mis reuniones con líderes, he estado empujándolos mucho a ser partícipes de este cambio. Yo creo que no podemos permitirnos dejar que los políticos tomen todas las decisiones, pues la sociedad civil tiene que tomar un papel fundamental en los próximos años; considero que los líderes en todos los sectores: políticos, empresariales, sociales, culturales, deportivos, todos, tienen un papel importantísimo para lograr este cambio, y ahí es donde yo digo que si como sociedad tenemos ese empuje de lograr ese cambio, va a ser muy importante; al contrario de si nos quedamos callados y sólo esperamos a ver qué hacen, pues no”, expone Ferráez en cuanto al papel de los líderes en el progreso del país.

De la misma forma, opina que los medios de comunicación deben jugársela por impulsar dichos cambios, ya que tienen una gran responsabilidad de concientizar a la sociedad de que ese cambio se puede, en vez de permitir que regresemos al pasado.

Considera que el presidente Enrique Peña Nieto es un buen líder que ahora está logrando cosas interesantes que no hemos visto en los últimos 12 años o más, pero “va a tener que demostrar que tiene esa fuerza, ese empuje y esa determinación de hacer que ciertas cosas se logren, pese al desacuerdo de algunos grupos, de la misma sociedad o de ciertos intereses fácticos, los cuales seguramente va a tener que enfrentar, y si no lo hace, no vamos a avanzar. Si quiere un gobierno en el que todo el mundo esté contento o de acuerdo con él, no vamos a llegar a ningún lado, entonces vamos a conseguir puras reformas a medias que son, como han dicho muchas veces, lo que se podía y no lo que realmente se necesitaba, y yo creo que hoy en México ya no podemos darnos el lujo de tener reformas que se puedan, tenemos que tener las reformas que necesitamos realmente”.

Aunado a lo anterior, declara: “Yo creo que Enrique Peña Nieto tiene una oportunidad de oro para ser, tal vez, uno de los mejores presidentes que este país ha tenido si logra dar ese cambio; [pero] sería terrible para México que no lo diera, y ahí es donde la sociedad también tiene un papel que jugar”.

En cuanto a las reformas que considera urgentes para el país, Raúl Ferráez destaca que tenemos que modernizarnos en muchas cosas: “Ahorita se habla mucho de la reforma fiscal y de la reforma energética; pero yo creo que la reforma educativa es mucho más importante, necesitamos nuevas políticas públicas, políticas industriales, políticas comerciales, mucho más modernas y un sistema de justicia y de estado de derecho mucho más sólido para que podamos avanzar, o sea: necesitamos una reforma integral de muchas cosas que se tiene que dar y ése es el gran reto”.

Visión de empresario

Raúl Ferráez comenta que su mayor logro es haber formado la bonita familia que tiene —lleva más de 20 años casado—, además, está muy unido a su hermano Jorge, quien, aparte de ser su amigo, es su socio, y con él inició el proyecto editorial que se ha mantenido durante más de dos décadas y que ha traspasado fronteras, pues actualmente cuenta con una publicación en Estados Unidos: Latino Leaders.

En cuanto a la clave para mantenerse con un producto editorial exitoso en la era digital en la que nos encontramos, comenta: “Yo creo que hay dos cosas ahí que se aplican al proyecto que puedes poner en práctica en cualquier cosa: una es la innovación, siempre hemos buscado innovar y estar a la vanguardia; por ejemplo, hoy en día tenemos una edición digital, una parte importante de nuestros suscriptores leen la revista digital, no impresa; [y otra,] hacemos muchas cosas además de la revista en términos de eventos, de mercadotecnia directa. Hemos ido ampliándonos y creciendo y hemos ido creando conceptos y experiencias más que un producto editorial”.

Entre sus planes como empresario, Raúl Ferráez adelanta que el tema es continuar con el crecimiento, pues recuerda que como periodista joven, cuando entrevistaba a alguien a quien veía en una posición muy importante le preguntaba qué se sentía haber llegado y la respuesta lo sorprendía, pues comúnmente era: “Yo no he llegado a ningún lado. Yo siempre estoy en el camino”.

“Siempre me ha gustado la frase que dice que ‘la vida no es un destino, sino un viaje’. Distintas partes de tu vida las encuentras en diferentes puntos de ese viaje y yo creo que para nosotros, desde el punto vista empresarial, así vemos esto, como un gran viaje que empezamos hace 21 años, hoy estamos en un punto y esperamos en seis meses estar en otro; en un año en otro y en 10 años en otro”.

 

Fuente | Capital de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *