Prevén bajar a 0.80% comisiones de Afores

Las comisiones que cobran las Afores por administrar el ahorro para el retiro tienen que bajar hasta quedar en alrededor de 0.80 por ciento a fines de la actual Administración, dijo Carlos Ramírez.

“Creo que las comisiones que hoy día están en 1.20 por ciento promedio deben estar en los próximos 2 años a nivel de 1.0 por ciento y al cierre de la Administración en alrededor de 0.80 por ciento”, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al ser las comisiones un elemento endógeno al sistema de las Afores, es donde la autoridad trabaja para fortalecer el sistema de ahorro para el retiro, vía una reforma que se discute en el Congreso, en la que la Consar pide mayores facultades para enfrentar el desafío de reducir más las comisiones.

“Necesitamos más armas regulatorias para bajar las comisiones porque claramente la libre competencia per se no va a propiciar una reducción de comisiones al ritmo de lo que deseamos”, opinó.

El funcionario mencionó que hay resistencia de algunas Afores a seguir reduciendo comisiones, más de las que están por debajo del promedio del mercado.

Por ello, piden facultades al Congreso para seguir presionando a la baja las comisiones.

Se reducen

A partir de 2014, la comisión sobre el saldo que cobran las Afores es de 1.20 por ciento promedio anual, al reducirse nueve puntos base con relación al año anterior.

COMISIÓN EN % SOBRE SALDO EN 2014

Coopel 1.34%
Invercap 1.32
Afirme 1.32
Azteca 1.31
Metlife 1.25
Principal 1.24
Profuturo GNP 1.17%
SURA 1.15
Inbursa 1.14
Banamex 1.09
XXI Banorte 1.07
PensionISSSTE 0.99

Fuente: Consar Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *