Para qué te sirve tu Subcuenta de Vivienda

Seguramente has notado que en tus estados de cuenta de la Afore, hay un apartado que se refiere a Subcuenta de Vivienda. ¿Qué significa esto?, ¿cómo lo puedes usar para comprar una casa? despeja tus dudas.

Si laboras en una empresa privada o una dependencia del Estado, por ley cuentas con un fondo de vivienda donde el patrón para quien prestas tus servicios aporta de manera bimestral el equivalente al 5% de tu salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones. Este fondo es lo que se conoce como Subcuenta de Vivienda (SV), donde el saldo se incrementa a través de dichas aportaciones patronales hasta que llega el día, si así lo decides, de solicitar un crédito hipotecario ante el organismo o institución financiera que elijas.

¿Qué puedes hacer con tu Subcuenta de Vivienda?

1. Como ya mencionamos, puedes utilizarla para solicitar un crédito para comprar vivienda.

2.- En los créditos tradicionales con el Infonavit o Fovissste, la SV va directo al pago del inmueble o de los gastos de inicio como escrituración y avalúo.

3.- Al continuar con una relación laboral, las aportaciones patronales futuras servirán para amortizar (pagar) el crédito junto con la mensualidad que tú aportes.

4. Si al final de tu vida laboral nunca utilizaste tu SV, esta sirve para completar tu pensión. En el momento de realizar los trámites de pensión debes solicitar te consideren el saldo de tu SV.

 ¿Cómo sabes cuánto dinero tienes en la SV?

Saber cuánto tienes ahorrado en tu SV es muy fácil. Al menos dos veces al año, tu Afore te envía un estado de cuenta en el que te informa el saldo de tu cuenta individual, así como los saldos del: ahorro para el retiro, ahorro para vivienda y, en su caso, ahorro voluntario.

Así que te recomendamos consultar estos estados de cuenta e identificar el saldo actual de tu SV.

¿Cómo sé si mi patrón está haciendo las aportaciones?

Para saber si tu patrón o dependencia están al corriente con las cotizaciones al IMSS o al ISSSTE –encargadas de entregar a la Afore y a los institutos de vivienda la parte proporcional que corresponde de dichas aportaciones-, revisa tus recibos de nómina, tus estados de cuenta de la Afore o ingresa a las páginas web institucionales.

En la página web, tanto del Infonavit como del Fovissste,  puedes realizar una precalificación que te mostrará si estás al corriente o tienes algún problema para solicitar un crédito. En tal caso, ahí mismo encuentras los números de atención al derechohabiente donde te instruirán sobre los pasos a seguir para solucionar cualquier duda.

Fuente | metros cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *