Devoran Afores ahorros

En lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores en México lo erosionan, advierte el centro de estudios Rand Corporation.

En un documento afirma que las comisiones que cobran para el manejo de las pensiones son excesivas, y por lo tanto, limitan los beneficios que tendrán los trabajadores en su retiro.

“Estudios han encontrado que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE, erosionando entre el 18 y el 23 por ciento los recursos acumulados para el retiro”, indica.

El reporte del centro estadounidense, que fue publicado en diciembre, se titula “¿Cómo gestionar las comisiones que afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro?”.

El documento destaca que el sistema anterior a las Afores, llamado de beneficio definido, tenía menos costos para los pensionados y para el propio gobierno.

Agrega que, si bien en el 2008 se eliminó el cobro de la comisión sobre flujo y solamente se quedó el cobro sobre saldo, eso no mejoró las previsiones.

Rand Corporation es un centro de estudios que nació hace más de seis décadas como parte de un proyecto financiado por las Fuerzas Armadas estadounidenses y realiza investigaciones de defensa, seguridad social y política económica, entre otros temas.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *